sábado, 30 de octubre de 2010
¿Cómo leer los relatos biblícios?: Iniciación al análisis narrativo
Capítulo 1: "Entrando al mundo del relato" Al principio de la lectura, nos explica el punto de vista de un famoso santo, Agustín, el cual se preguntaba el por qué la Biblia perdía tanto el tiempo en detalles tan específicos como la vestimenta, la geografía, perfumes, etc. Él mismo supone que si la Biblia insistía en tantos detalles supérfluos, era porque nosotros teníamos que leerlo en "sentido figurado". Lo anterior significa que los lectores de relatos bíblicos, deben de encontrar el significado a ese detalles que aparentemente no tienen sentido y asi poder encontrar las señales que orientan la lectura hacia la idea principal. Todo esto es el inicio de la intuición fundamental del análisis narrativo. Cada lectura existente, tiene distintas interrogantes, esto quiere decir, que presenta algunas señales o símbolos que ayudan a intuir lo que el texto busca explicar. Algunos textos basan su interés en la historia, el psicoanálisis, la estructura, los símbolos, la crítica, entre otros. El tipo de análisis histórico - crítico, se bsas en el estudio del contexto y las condiciones en el que se hizo el texto. Esto es muy importante, ya que al analizar lo anterior, se puede entender más la intención del autor al redactar el texto y con ello podremos comprender que lo orilló a escribirlo, el ambiente que se desarrollaba a su alrededor, ya que esto puede ser un factor importante, que llega a influenciar al autor, el cual lo plasma en las palabras que escribe. A diferencia del hidtórico - crítico, el análisis estructural o semiótico basa su estudio solamente en las palabras escritas en el texto, nada má. No se preocupa por el contexto, la historia y demás cosas, sólo se ocupa de hallar el significado de los signos y símbolos que se encuentran en el texto, para poder comprender la orientación de la lectura. El análisis narrativo, se encuentra situado en el eje de la comunicación, por el hecho de cómo el autor, con sus simples palabras, puede expresar sus ideas a los lectores. Un aspecto más que nos explica este capítulo, es la variedad de tipos de autores, narradores y lectores, por ejemplo, el autor y lector reales, uno es la personalidad o grupo que hicieron el texto y el otro es el destinatario original, respectivamente. Estos dos son factores importantes que se han tratado de investigar a lo largo de la historia con los relatos bíblicos, sin embargo no se ha podido establecer claramente, por la falta de certezas.Una parte importante también es el narrador, que puede servir al autorcomo medio para dar su opinión del asunto, haciéndolo de una forma reservada. El autor y narrador implícitos también se definen en este capítulo: el primero es el que tiene la capacidad narrativa, el que va a encargarse de la estructura del texto y el segundo es el orientador para el lector, de como van ocurriendo las cosas y la explicación de las mismas. El autor implícito también, tiene como característica, dejar su sello de redacción en el texto, aunque no sea literal, el tipo de escritura que utiliza lo hará característico. El autor lector implicito y real, el primero es lo abstracto, al tipo de personas que va dirigido el texto y eso se determina por el tipo de lenguaje que se utiliza, la redacción, los personajes, entre otros. El segundo es el ejemplo del lector enfrente del texto, aunque es difícil de definir, ya que hay determinadas variables que son diferentes entre sí y ello hace difícil la interpretación de este lector real. En este capítulo, explica a detalle los conceptos básicos del análisis narrativo, ya que primero se deben de tener las bases, para después estudiiar de lleno las lecturas bíblicas. todo lo anterior es una introducción a lo que se analizará en los demás capítulos.
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