sábado, 16 de octubre de 2010

Análisis: “La noche de la gallina” (Actante, actor y personaje)

La gallina como:
Actante: *Venganza y deseo de vivir (a pesar de que no cumple su objetivo).
Actor: Es una gallina de mediana edad, que siempre le ha gustado cuidarse: sus patas, sus alas, su plumaje, etc. Es vanidosa. Al principio de la historia, ella defiende a los hombres, incluso asegura que está agradecida con ellos. Su perspectiva anterior cambia con el hecho de que la quieren matar y juzga a los hombres por egoístas, malos e injustos, ya que ella se pregunta el porque la quieren matar, si ella no les ha hecho nada, al contrario, a tratado de portarse bien y respetar sus reglas. Trata de huir de su destino, la primera vez lo logra, pero después la atrapa el cocinero, sin imaginarse que ella, está a punto de vengarse de todos.
Personaje: Se representa en la figura de una gallina que muestra el miedo a morir, que tratar de huir del cocinero gordo, pero no logra escaparse y al final muere, pero antes de ello, come todas las cosas que puede para que a las personas que la coman, les haga daño.


El cocinero gordo como:
Actante: Egoísmo, voracidad, rudeza y crueldad.
Actor: El cocinero gordo trata de atrapar a la gallina, cuando lo consigue la avienta y encierra en un cuarto. Después llega a matarla, pero esta escapa, así que se enoja y desespera. Se vuelve más agresivo al agarrar a la gallina y al final logra su objetivo de matarla.
Personaje: Es un hombre obeso, cocinero. Trata mal a la gallina, se entiende que es una persona cruel. Es la representación del “egoísmo, maldad, injusticia” que menciona la gallina, aunque esta habla en general de todos los hombres, el cocinero gordo, es el “representante” de dichos hombres, incluso de la familia dueña de la gallina.

4 comentarios: