Hay mil modos para contar una historia, cada uno de nosotros tiene una forma diferente de platicar la misma anécdota. La narratología moderna estudia la distinción de lo que se cuenta y la manera de contarlo. En esta simple separación entre el "qué" del relato y su "cómo", se encuentra la clave de todos los procedimientos que estudia la narratología.
Cuando cuentas una historia, hay diferentes opciones que tomar para empezar: la forma de iniciar, si es mejor ir directamente a lo esencialSI, exagerar las cosas negativas para hacer la historia más interesante, etc. De acuerdo a la elección de los aspectos anteriores, el relato va tomando la forma que el autor le vaya dando.
Conceptos:
Enunciación: Es la manera de contar la historia.
Significante: es la palabra, la expresión textual.
Significado: es el contenido semántico.
La narratología distingue en el relato, entre el significado, que es la historia contada, y el significante, que representa la enunciación, como se menciona en párrafos anteriores. Esto significa que la historia como tal, el concepto, es el significado y el significante es la forma de cómo se está contando la historia. Esta diferencia, viene desde Aristóteles, ya que él, en su libro “La poética”, distingue “el discurso directo” y “el trama teatral”.
La enunciación es el trabajo del autor, la forma de contar la historia de acuerdo a su punto de vista. Un aspecto importante de ellos es que, el significado jamás existe sin significante y viceversa.
La separación HISTORIA CONTADA/ ENUNCIACIÓN es necesaria para hacer un análisis, a diferencia del relato que vive de la combinación de estos dos componentes.
La manera de contar una historia depende de diferentes factores como: la creatividad del narrador, convenciones sociales, ideologías del medio ambiente, sistema de valores del grupo social, etc. Esto importa tanto como los acontecimientos relatados, sino es que más.
Aplicado a la narración bíblica, el autor “percibe” las cosas de una manera (no podemos saber si sea la verdad) y eso ayuda a la confección de su relato. Un ejemplo claro de lo anterior, es la comparación de versiones en la parábola de los viñadores homicidas, entre Marcos, Mateo y Lucas, en donde la historia contada se mantiene en los tres, pero la enunciación cambia.
Lucas y Mateo, interpretan la historia contada por Marcos, que a pesar de ser contada por él, ellos la adaptan a su propio punto de vista. Aunque la historia es la misma, cada uno de ellos utiliza las palabras que les parecen las más adecuadas y ello, hace que haya un cambio entre las 3 enunciaciones.
Ahora, cambiando al tema del narrador en la historia, se pueden dar dos casos: cuando se encuentra atrás del relato y percibe las cosas afuera de la historia, y cuando el narrador está involucrado en lo que cuenta.
La instancia narrativa, es la posición del narrador con su relato y su relación con el. Cuando el narrador es ajeno al relato, se le conoce como extradiegética, por ejemplo, Marcos que es autor del segundo evangelio, nunca aparece en la escena del relato, cuenta la historia a pesar de no estar involucrado en ella. Por el contrario, cuando el narrador está involucrado en la historia, se le llama intradiegética, como es el caso de Jesús, cuando cuenta sus parábolas, él es el “narrador narrado”.
Un aspecto muy importante, es que la división del texto en versículos y capítulos de la Biblia, son obra de los autores, sino como una forma más práctica para su lectura.
En el relato, el narrador tiene cuatro variables: tiempo, lugar, personajes y tema. El primero, se encarga de los datos cronológicos de la historia (dos días después, en temporada de pascua, etc.). La segunda variable, es simplemente el espacio en donde se desarrolla el relato (país, ciudad, etc.). El tercero, nos muestra la evolución de los involucrados (personajes), si desaparecen o se quedan y lo que hacen para alterar la historia. La cuarta variable desempeña la tarea de unificar el texto.
Aplicando lo anterior a los relatos bíblicos, el relato de la atadura de Isaac, se puede delimitar de esta manera:
Tiempo: “Después de estas cosas”
Lugar: La orden de Dios de ir a el país de Moria.
Personajes: Abraham, su hijo y dos de sus mozos.
Tema: Abraham está dispuesto a sacrificar a su único hijo.
El narrador tiene la capacidad de hacer más interesante la historia, de acuerdo a la forma en como la redacte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario